miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL GOBIERNO SUBSIDIA A UNOS POCOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y ABANDONA A SU SUERTE A LA MAYORÍA

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 22 de septiembre de 2009.

El senador Jorge Enrique Robledo volvió a censurar hoy que el Estado siga dando la espalda a paneleros, lecheros y arroceros, muchos al borde de la quiebra, mientras que continúa subsidiando con cien o más millones de dólares al año a los cinco monopolios productores de etanol. La afirmación la hizo Robledo en la Comisión Quinta de la cámara alta, en el debate a los ministros de Minas y Agricultura, donde dijo también: “No me opongo a que el Estado subsidie la producción agropecuaria, pero que lo haga para todos. ¿Por qué hay unos que tienen corona?”.

Aseveró que el de los agrocombustibles es un negocio subsidiado, pues producirlos no resulta competitivo, y precisó que fue el gobierno, para darle salida a la sobreproducción de azúcar, el que acabó obligando a los consumidores colombianos a mezclar alcohol carburante con gasolina. “El negocio no existiría si se hubiera dejado a las fuerzas del mercado”.

De los subsidios al etanol deben participar no solo los ingenios, sino también los productores de caña y los corteros en el Valle del Cauca, reclamó el senador del Polo. Y denunció que fue una irresponsabilidad del presidente Uribe haber metido a los paneleros de la hoya del río Suárez a sembrar caña para alcohol carburante, conociendo como tenía que saberlo que no eran competitivos frente a los cinco grandes ingenios localizados en el valle del río Cauca. La sobreproducción hizo caer el precio de la panela a niveles de ruina, pero el gobierno no hace nada serio por rescatar a las decenas de miles de cultivadores.

Uribe impuso la política de producir agrocombustibles e importar la comida, hoy diez millones de toneladas, en vez de producir lo necesario para garantizar la seguridad alimentaria del país. De esta manera, remarcó, los agrocombustibles han sido convertidos por el gobierno en el pretexto para abrir el camino a las mayores importaciones de cereales, cárnicos y leche que se vienen con los TLC.

Robledo concluyó aseverando: “La política agropecuaria aplicada en los últimos ocho años ha sido contra los colombianos, como lo prueba el índice de pobreza rural, que llega a 65 por ciento, y el de indigencia, que supera el 32 por ciento. Y el uribismo nos propone reelegir al responsable o a quien Uribe designe como continuador de sus desastrosas políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario